El miércoles 27 de enero del 2016 entraron en vigor nuevas medidas promulgadas por la administración norteamericana tendientes a fortalecer las relaciones económicas y los intercambios entre Cuba y Estados Unidos.
Las principales medidas son:
1. Ampliar el universo de productos que se pueden exportar o reexportar por compañías o instituciones norteamericanas. Se incluyen pesticidas, herbicidas, insecticidas, equipos para las operaciones y seguridad aérea civil y productos dirigidos a satisfacer las necesidades del pueblo cubano.
2. En las exportaciones y reexportaciones de productos destinados a satisfacer las necesidades del pueblo cubano se incluyen las compras que con ese propósito efectúen empresas estatales, agencias y organizaciones del Gobierno cubano.
3. Se amplia el universo de personas que pueden viajar a Cuba. Se incluyen ahora viajes relacionados con las exportaciones o reexportaciones autorizadas, para la investigación de mercado, mercadeo comercial, negociación de contratos y ventas, entregas acompañadas, y la instalación, arrendamiento u ofrecimiento de servicios en nuestro país. También los viajes y otras transacciones vinculadas a la producción profesional mediática o artística, incluyendo la filmación o producción de programas de los medios de comunicación (como películas y programas de televisión), grabaciones de música y la creación de obras de arte. Ello incluye el empleo de nacionales cubanos y el envío de regalías u otros pagos.