En el Ranking del Instituto de Competitividad de ADEN International Business School, correspondiente a abril de 2019, Chile se mantiene como el país con mayor competitividad en Latinoamérica, según refleja América Economía.
El ranking busca conocer el posicionamiento competitivo de los países de la región sobre la base de diez aspectos: cobertura de necesidades básicas, aspectos institucionales, infraestructura, estabilidad macroeconómica, salud, educación, expectativas de la población, competencia en los mercados, eficiencia en las relaciones laborales y acceso a la tecnología. En la medición participan los 18 países de Latinoamérica.
Chile ha mantenido el liderazgo, aunque desde 2013 su puntaje y la diferencia sobre algunos de los países del grupo se ha ido reduciendo. En segundo lugar se ubica Uruguay, que ha desplazado en esta medición a Costa Rica y ha dejado a Panamá en cuarta posición. Estos tres últimos países muestran una escasa diferencia de puntaje.
En el quinto lugar se ubica México, con cierta distancia del puntaje de sus antecesores y, a su vez, separado de los países que le siguen. Detrás de México sigue un grupo de tres países que muestran escasa diferencia entre sí en la evaluación: Perú, Colombia y Brasil. De acuerdo con el estudio, Perú y Colombia han mantenido un buen comportamiento, a diferencia de Brasil que ha retrocedido en varias de las variables medidas. Cierran el grupo de los primeros diez Argentina y Ecuador. Ambos países mantienen algunos problemas competitivos que no consiguen mejorar para avanzar en el ranking, según la investigación académica.
Con relación a la Cuenca del Caribe, después de Costa Rica y Panamá, le sigue República Dominicana en el lugar 11, seguido de El Salvador (13), Honduras (14), Guatemala (15) y Venezuela (18).
En cuanto a variables medidas, Uruguay mantiene un predominio en materia de cobertura de necesidades básicas, aspectos institucionales y salud, desplazando a Costa Rica como líder de los últimos dos ítems; mientras que Panamá alcanza la primera posición en estabilidad macroeconómica, expectativas de la población y competencia en los mercados.
Chile se mantiene a la vanguardia en acceso a la tecnología y Brasil sigue como líder en materia de infraestructura. Argentina retoma su posición al frente de Educación, desplazando por muy escaso margen a Costa Rica. El primer lugar en el aspecto de la Eficiencia en relaciones laborales sigue siendo para Perú, que mantiene esa posición desde el 2014.