Líneas de cruceros expanden sus viajes a Cuba
La línea de cruceros Carnival anunció que agregará 5 nuevos cruceros en el año 2018, siguiendo los pasos de Azamara Club Cruises y Pearl Seas Cruises que habían anunciado expansión de sus viajes para el 2018 y el 2019. También Victoria Cruise Lines anunció que empezaría a viajar a Cuba en febrero del 2018. El incremento de la actividad de cruceros provenientes de los Estados Unidos se ha debido a la alta demanda que ha tenido esta modalidad de turismo a Cuba, según declarara un funcionario de Azamara Club Cruises.
A pesar de las preocupaciones de tour operadores acerca del interés de los viajeros norteamericanos para visitar Cuba, las líneas de cruceros han expresado su decisión de continuar trabajando en la isla. Recientemente, el Presidente y CEO de Norwegian Cruise Lines, Frank del Río, manifestó a los accionistas de la compañía "no new destination has had quite the impact of Cuba on the company's earnings”, según reportó Sun-Sentinel.
Resultados del comercio exterior cubano en 2016
Cuba y China intercambiaron $2.6 millones de dólares en bienes durante el año 2016, convirtiendo al país asiático en el principal socio comercial de la isla, desplazando de esa posición a Venezuela, según informó la Oficina Nacional de Estadísticas de Cuba (ONE) en su Anuario Estadístico de 2016. Según el mismo informe, el comercio con Venezuela decayó un 47% en relación al 2015 y un 69% con respecto al 2014.
Con respecto a los Estados Unidos y de acuerdo a los datos de la oficina del censo de ese país, las exportaciones hacia Cuba crecieron de $180 millones de dólares en el 2015 a $256 millones en el 2016. No obstante, el comercio entre ambos países se mantiene en niveles bajos si lo comparamos con años precedentes. Entre 2004 y 2013 Estados Unidos llegó a enviar a Cuba un promedio de $300 millones en mercancías, alcanzando una cifra tope de más de $700 millones en el 2008.