Desde principios de octubre los mercados financieros han funcionado con una alta volatilidad, con tendencia a la baja. Por ejemplo, el Indice Industrial Dow Jones ha perdido desde entonces casi 3,000 puntos, borrando todas las ganancias obtenidas en el primer semestre del año.
¿Cómo se explica este comportamiento de los mercados bursátiles cuando la economía norteamericana se mantiene sólida y en medio de una caída de los precios del petróleo en el mercado mundial?
Los mercados están nerviosos no por el escenario económico y político actual, sino por las incertidumbres del futuro cercano. Los factores de incertidumbre son los siguientes:
1.El crecimiento económico de Estados Unidos está asentado en una alta utilización del crédito, que podría estar fomentando una burbuja que explotaría en cualquier momento, provocando una recesión de magnitudes insospechadas.
2.En concordancia con lo anterior, la Reserva Federal ha estado subiendo las tasas de interés, pero preocupa que la magnitud y frecuencias de las subidas provoque una desaceleración de la economía mucho más rápido que lo esperado.
3.Las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China pudieran conducir a una guerra comercial que desajustaría el sistema económico internacional y donde difícilmente podría emerger un ganador.
4.La aprobación en el parlamento británico del acuerdo de salida de Gran Bretaña de la Unión Europea. De no aprobarse, se corre el riesgo de que Gran Bretaña no pueda divorciarse de la organización europea antes de la fecha establecida para ello (marzo del 2019).
5.Las tensiones geopolíticas entre Rusia y Ucrania y sus posibles resultados.