El informe Doing Business 2015 del Banco Mundial revela que Colombia es la economía en América Latina y el Caribe donde es más fácil hacer negocios, ubicándose en el lugar 34 del ranking mundial. Junto a Colombia, en los cinco primeros lugares en facilidad de hacer negocios en la región, se encuentran Perú (lugar 35), México (39), Chile (41) y Puerto Rico (47). Estas economías se ubican entre las de mejor desempeño en varias de las áreas medidas por el informe.
A nivel global Singapur encabeza la clasificación de las economías con los entornos regulatorios más favorables para los negocios. Le sigue Nueva Zelanda, Hong Kong, China; Dinamarca, la República de Corea, Noruega, los Estados Unidos, el Reino Unido, Finlandia y Australia.
Las 10 áreas que se miden en el informe son: facilidades para empezar un negocio, obtención de electricidad, registro de propiedad, proceso para obtener permisos de construcción, acceso al crédito, protección a los inversionistas provenientes de las minorías, procesos para pagar los impuestos, facilidades para el comercio exterior, cumplimientos de contratos y solución a problemas de insolvencia. Doing Business no toma en cuenta otros aspectos del ambiente de negocios como seguridad, tamaño del mercado, estabilidad macroeconómica y corrupción.