La agencia calificadora Moody’s afirmó que los recientes anuncios de Estados Unidos y Cuba para normalizar sus relaciones son positivos para la calidad crediticia cubana, que de hecho es mejor que la de Venezuela.
Según un informe de Moody’s y reseñado por América Economía, los anuncios hechos en diciembre pasado por Washington y La Habana generarán un efecto positivo en la actividad económica de la isla en el corto plazo y representarán un nuevo "oxigeno" para la economía cubana.
Según el vicepresidente y analista senior de Moody’s, Jaime Reusche, este empuje puede llegar a compensar “la potencial reducción” en la asistencia que recibe Cuba de Venezuela por la crisis que atraviesa ese país sudamericano.
Moody’s otorga a Cuba la calificación crediticia de Caa2, con perspectiva estable. La categoría de Caa2 está incluida en el grado especulativo, con una calidad pobre y un riesgo muy alto.
El pasado 13 de enero, Moody’s rebajó la calidad crediticia de los bonos venezolanos desde Caa1 a Caa3, y el grado que tiene Cuba está justo en el medio. Un grado inferior a Caa3, implica riesgo próximo a la suspensión de pagos.